martes, 26 de julio de 2011

NI MUCHA, NI POCA, SOLO LA NECESARIA.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.


Las personas pueden presentar en esencia uno de los siguientes tres estados:
Autoestima alta: equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o sentirse capaz y valioso; sentirse acertado como persona.
Baja autoestima: cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona y
Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta.
Quizás lo más importante de tener un bajo concepto de uno mismo (a), es la sensación interior de impotencia, que se puede resumir en:

·        SENTIR LA NO CAPACIDAD PARA LOGRAR LO QUE TE PROPONES,
·        DEL MIEDO A LOS DEMÁS O CREER QUE SON SUPERIORES EN FORMA ALGUNA  A TI,
·        DEL CREER QUE NO ERES LO SUFICIENTEMENTE ESPECIAL COMO PARA SER QUERIDO (A), VALORADO (A) Y AMADO (A) y por lo tanto,
·        DE NO CREERTE DIGNO (A) DEL AMOR Y DEL APRECIO.

Lo curioso, es que TENEMOS LO MISMO QUE LOS DEMÁS ¿PORQUÉ NOS SENTIMOS MENOS ENTONCES?

Todo SER HUMANO, sin excepción, por el mero hecho de serlo, ES DIGNO DEL RESPETO INCONDICIONAL DE LOS DEMÁS Y DE SÍ MISMO; MERECE ESTIMARSE A SÍ MISMO Y QUE SE LE ESTIME.

Y si hablamos de que de los fracasos aprendemos, aquí van dos ejemplos y una anécdota:

Ejemplo # 1.- Un alumno intenta dar la imagen de ser muy malo, agresivo y abusador con los demás (mostrando una excesiva autoestima), eso en el fondo solo indica que tiene mucho miedo y lo único que quiere es ser aceptado y querido (escondiendo una autoestima baja).

Ejemplo # 2.- El alumno (mostrando una autoestima muy elevada) que se siente tan autosuficiente como para presentar todos sus exámenes en finales e irse a 4 extraordinarios, diciendo que eso no le importa, que no pasa nada. Aquí lo que esconde es el miedo de no enfrentar la situación (autoestima baja).

Anécdota # 1.- Los indios tarahumara, que viven en el sudoeste del estado de Chihuahua, son capaces de correr cien millas sin que su presión arterial aumente ni se altere su ritmo cardíaco. En 1928 unos empresarios se llevaron unos cuantos de estos corredores de las cien millas a los Juegos Olímpicos de Amsterdam. No llegaron ni a clasificarse. Y ello se debió a que pensaban que las primeras 25 millas son de precalentamiento. Nadie les había dicho que la carrera era de 35 millas.

Así que cuando te sientas mal, recuerda era el precalentamiento.

Lo importante de la autoestima no es tenerla baja ni alta, ni mucha ni poca, si no al contrario, saber que tenemos puntos positivos y negativos y reconocer como y cuando se pueden utilizar en nuestro beneficio.

"Para establecer una verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividad  en nuestra vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario