miércoles, 27 de julio de 2011

¡¡¡ YA LLEGO LA CERO TOLERANCIA A LA INDIFERENCIA!!!





Existe en este Blog una entrada acerca de Feminicidios, el cual nos hizo saber que muchos no lo reconocíamos como un problema que recaía directamente sobre el tema de Equidad de Género. Al momento de redactarlo se nos complicó porque no queríamos hacernos ver “problemáticos”.

Son varias las cuestiones, que se quisieron hacer ver, una de ellas, y tal ves la más importante es el hecho que los casos, son casos sin resolver. Una de las razones es el que al parecer las autoridades han minimizado la importancia de los asesinatos de mujeres y la violencia contra ellas y se han dado y tolerado graves deficiencias en las investigaciones que sugieren negligencia y hasta corrupción y colusión.
Hay que recordar que la Equidad de Género es un objetivo de Desarrollo Humano. Implica la búsqueda de resultados justos para mujeres y hombres en los proyectos de desarrollo. Muchas veces requiere adoptar medidas que compensen las desventajas históricas, sociales y culturales que impiden a las mujeres acceder a la igualdad de oportunidades.
En Ciudad Juárez, por ejemplo, la respuesta ha sido tardía e insuficiente y sólo se ha dado a la presión de los familiares de las víctimas, a la labor de diversas Organizaciones no Gubernamentales y de diferentes Sectores Sociales y a las iniciativas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que se lleven a cabo investigaciones serias, se esclarezcan los casos y se haga justicia. Estas se han cristalizado  en la creación  del cargo de comisionada (13 de Noviembre del 2003), la elaboración del Programa de 40 Puntos, y en el nombramiento de una Fiscal Especial, encargada de investigar los casos, con resultados al parecer muy pobres. El problema no debe atribuírsele a las personas que ocupan dichos cargos, al parecer se debe a la estructuración misma de estos, ya que ninguno de ellos cuenta con autonomía y como es de esperarse con las facultades y recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones de manera eficaz.
La intensión está en pro de reconocer que existen iniciativas, pero se nos viene a la mente la frase “uno tala la rama sobre la que se esta parado”,
 
Si bien es cierto que es un hombre el que agrede no sólo física, psicológicamente, económicamente, entre otras a una mujer y en su caso asesina, entre sus pares ya está pasando. ¿El sexo masculino ya está pagando las consecuencias? 

 Hace unas semanas atrás, el 9 de julio del 2011 en el Universal,  así como en el periódico el Gráfico, publicaron incidentes que están sucediendo en el Estado de México, en este último por ejemplo aparecio en primera plana la nota de: “Chalco Rojo”  en donde dos cadáveres de dos hombres fueron localizados el día 14 de julio del 2011, a los que se le suman 28 asesinatos ocurridos en menos de un mes, en esta zona. Luego de las ejecuciones en el Estado de México, la Procuraduría del Estado de México (PGJEM) detuvo a 12 personas, entre ellas a cinco policías ministeriales vinculados con la masacre de 11 personas. Y el mismo 14 de julio del 2011 fueron presentados como los responsables de colaborar con el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario