martes, 5 de julio de 2011

Prefiero el dolor en el cuerpo que en el alma


Sentirse incomprendido y muy angustiado son motivos por lo que los jóvenes y preadolescentes decidan auto mutilarse.




Desde los 11 años se provocan cortes en los brazos, abdomen y piernas. Los blogs y videos en internet sobre el tema podrían generar un efecto de imitación en los chavos más vulnerables. Los jóvenes de edades más tempranas tratan de ser aceptados en distintos grupos. También los que padecen trastornos de conducta alimentaria y los que abusan de sustancias.

Para pasar inadvertidos los jóvenes usan pulseras, pañuelos, camisas o blusas de manga larga, y evitan los shorts y trajes de baño.

¿Por qué llegan hacerse estas heridas? Para aliviar un momento de mucha angustia, de un dolor interno. Dicen preferir que los invada un dolor del cuerpo a un dolor del alma.

Las situaciones que pueden producir estos momentos de angustia son variadas, y pueden ser una pelea entre los padres o no conseguir permiso para salir.

Pistas para reconocer que un chico esta en estos pasos es ver el grado de integración que tiene con sus amigos, si se nota contento y mantiene una buena comunicación con los padres.

Los niveles de agresión pueden ser o no conscientes y la manera de poder resolverlos es darnos cuenta de que están sucediendo y de esa forma solicitar el apoyo y atención necesaria. 

Estos actos de autoagresión, tienen diferentes niveles, que van desde los mas “inofensivos” (que no causan gran repercusión) hasta el mas drástico de todos, que es terminar con la vida de uno mismo. A este acto se le conoce como SUICIDIO.

El suicidio es un acto de auto agresión con el fin de quitarse la vida, como cortarse las venas, tomar una sobredosis de fármacos, ahorcarse o alguna otra acción de forma deliberada.  El intento suicida es mas común en varones solteros, mayores de 30 años, en donde los métodos son más drásticos y muchas veces lo llegan a conseguir; en comparación con las mujeres, quienes en la mayoría de los casos, sólo se queda en el intento.

Desgraciadamente es un hecho que está presente en personas cercanas a nosotros y es por eso que queremos agradecer a una de nuestras compañeras que nos comparte la experiencia que tuvo de esta situación y la forma en como la enfrentó.

“Un día, no hace mucho tiempo, me toco vivir de cerca un caso de suicidio, aunque fue fallido, mi madre intento terminar con su vida con una sobredosis de pastillas, su motivo fue el exceso de estrés, tenía demasiados problemas ante los cuales no encontraba salida, algunos de ellos eran la muerte de sus padres (mis abuelos) y deudas de miles de pesos.

Estuvo en una Clínica Psiquiátrica cerca de un mes, ahora ya está en casa pero esta siguiendo un tratamiento y un control casa, y por lo que nos dijo la Doctora, así será el resto de su vida de mi madre.

Mi experiencia a partir de esto, en algunos aspectos de mi vida “madure”; ya no soy tan caprichosa como lo era antes, ni soy tan exigente al momento de pedir las cosas, aprendí a estar sola, ya que mi madre es la persona con la que mas convivía, hasta antes de, su ausencia me afecto mucho, pero se que el alejarse de todo fue lo mejor y ha sido una de las maneras para que ella se sintiera mejor.”

Esto nos hace pensar, que no importa cuan dificiles se vean las cosas, todo siempre se puede mejorar.


4 comentarios:

  1. yo no le entendi mucho a esta parte del blog je latima la verdd estava muy interasad lugo aclro otra ves mis ddas
    (TAVIRA DIAZ KRYSTELL 204 MATUTINO)

    ResponderEliminar
  2. para mi me parecio muy mal porque no hay que darse por vencido ya que si no te quieren las personas no hay que darles imoortancia sino quererte ati mismo seguir adelante y que no haya ningun impedimiento.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. me parecio mal que las personas jueguen con su vida de cortarse o drogarse

    ResponderEliminar