jueves, 30 de junio de 2011

¿Falta dinero para llegar a la equidad de género?


Si tu eres hombre o mujer ya te habrás dado cuenta de la desigualdad que existe en el estado de méxico acerca del salario de una mujer comparado con el de un hombre ¿Es mucha la diferencia verdad?

En promedio, el ingreso que recibe la población femenina por su trabajo  esta  12.6  por ciento por debajo de los hombres, de acuerdo con el Instituto  Nacional De Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

En la actualidad, la mujer no debería de sufrir discriminación  alguna, en cualquier tipo de trabajo al cual pueda acceder, así como las oportunidades que obtiene. Los salarios no debieran diferir solo por dos razones principales:

Diferencia en la oportunidad y las características de los trabajadores 

Las mujeres en México han ganado espacios en el mundo laboral, pero sufren de discriminación salarial La discriminación indica la brecha salarial entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo, en el que ambos están igualmente calificados y laboran el mismo número de horas.

Al respecto, Consultores consideran que es preocupante el hecho de que en México el ingreso de las mujeres es inferior, además de que frecuentemente están sujetas a condiciones de trabajo menos favorables.

“Lo más grave es que las mujeres acepten esa situación, no se informan de cuánto se paga por una posición de liderazgo, ocupada por un hombre, y lo que les ofrecen, aceptan”.

La disminución de la brecha salarial, indica, se ha presentado únicamente en la parte más baja de la pirámide ocupacional, mientras que en las actividades mejor remuneradas, la discriminación salarial contra las mujeres persiste.

La “mala intención” y los prejuicios en empresas hacen que la diferencia salarial entre hombres y mujeres sea de hasta 40% en cargos directivos con la misma responsabilidad.

Aunque las mujeres somos económicamente independientes, desempeñando cargos de diferentes niveles, no hemos logrado la igualdad en  todo ya que la prioridad salaria entre hombres y mujeres aun esta lejos.

Dentro del capitalismo la mujer trabajadora siempre ha sido presa de una doble explotación: laboral, en primer lugar por las relaciones de producción entre el asalariado y el patrón, en las que el primero vende su fuerza de trabajo obteniendo una remuneración por debajo de la riqueza producida, y en segundo lugar la domestica por la labor no remunerada en el hogar. La vida de la mujer trabajadora en el capitalismo se limita a procurar su existencia para luego seguir laborando, y también en asegurar la producción y reproducción de la mano de obra del hombre, a veces de la familia completa.


¿Que opinan sobre el salario entre los hombres y mujeres? (QUIENES?)Pero en realidad ¿que opinan los mexicanos de la mujer en el mundo laboral? El 41% cree se ha ido ganando terreno en este ámbito, mientras el 33% piensas que son un elemento fundamental al interior de las organizaciones, sin embargo, un 18% considera que sigue siendo discriminadas, finalmente el 8%  siente que las mujeres postergan su carrera por su familia  ¿Y tu que opinas?

Entonces los salarios son un ingreso fundamental tanto para las mujeres y hombres de México pues es  un ingreso con el cual se sustentan familias y de esta manera poder solventar gastos para poder sobrevivir es por eso que debe de haber una equidad de género en base al ámbito laboral y social.


3 comentarios:

  1. LA VERDD NO SE POR QUE A LAS MUJERES NOS ASEN DE MENOS Y PIENSAN QUE SOLO SERVIMOS PARA LA CASA ESO DEVRIA DE CANBIARSE
    (taira diaz krystell b. 204 matutino)

    ResponderEliminar
  2. yo creo que no hay diferencia entre un hombre y una mujer.lo que cambia es la diferencia de sexo. la mujer tiene el mismo derecho como el hombre la mujer no debe agachar la cabeza sino al contrario.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso que esta mal que descriminen a la mujer y le paguen poco

    ResponderEliminar