jueves, 9 de junio de 2011

¡”TRAGAME TIERRA”, APARECÍ EN INTERNET!

Los temas para el proyecto Jóvenes Mexiquenses por la equidad y una de sus manifestaciones, este su blog, inicio con la aplicación de cuestionarios destinados a conocer de que manera los alumnos viven su realidad en su Colegio y de lo cual se desprendieron diversos temas, en nuestro caso ciberbullying ocupo el 6° lugar. Por situaciones que se han presentado fuera de las instalaciones de nuestro Colegio en está semana, decidimos realizar esta entrada, esperado que todos concienticemos sobre cuál es el uso que le estamos dando a los medios electrónicos y de telefonía que nuestros padres, en la mayoría de los casos nos solventan.

Ayer sólo fue el que mis compañeros extrajeran un celular de mi bolsa mientras yo reía y después qué, ¿ciberbullying? Comento uno de nuestras compañeras. Hoy con la aparición y el uso excesivo de las nuevas tecnologías no existen límites. La utilización de manera inadecuada de los medios electrónicos y la inmediatez, lo masivo y el anonimato de estos recursos, hacen posible que la situación de hostigamiento pueda durar todo el día y convertirse en un auténtico infierno para muchos jóvenes. Incluso existen sitios que son "espacio abierto" a los insultos, calumnias, difamaciones y chismes de toda índole.  

Por ejemplo en sociedades muy avanzadas como la Japonesa existen 38,000 páginas Web que, además de mostrar contenidos pornográficos y extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o bachillerato publiquen amenazas, mensajes ofensivos o fotografías comprometedoras de sus propios colegas. El ciberbullying saltó a las portadas de los medios de comunicación en julio del 2007, cuando un joven de 18 años se suicido después que sus compañeros pusieran una fotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su escuela. El Ministerio de Educación de Japón realizó un análisis de 2000 páginas y foros y la mitad contenían mensajes insultantes, más del 40 % utilizaban un lenguaje relacionado con el sexo y un 25 % de los mensajes tenían frases y palabras violentas como “te voy a matar” y “muerte”. En México uno delos casos más recientes fue el que una chica por un celular se diera cuenta quefue violada.

Algunas de las razones para no contar lo que sucede en y fuera de la escuela son: miedo, incluso lo mantenemos en secreto para evitar que nos sea retirado el celular o la computadora.

Nosotros ignoramos que esto ya es un delito en el Siglo XXI, ya que se caracteriza por agredir a una persona. Estudios diversos advierten que las tecnologías de la información imponen un reto a los sectores gubernamental, educativo, familiar y social, además de que el fenómeno se debe de abordar jurídicamente para proteger los datos personales, así como la integridad física y moral de niños y adolescentes.

Entonces Ciberbullying  engloba lo siguiente:

1. Mensajes de acoso desde mensajería instantánea (Chat, MSN, Skype, Yahoo  messenger…)
2. Robo de contraseñas de cuentas de correo y usuario Web.
3. Comentarios ofensivos en blogs y sitios Web
4. Envío de imágenes a través de email y teléfonos móviles.
6. Encuestas en Internet insultando o injuriando a algún menor.
7. Juegos interactivos involucrando al acosado.
8. El envío de código malicioso y virus al email de la víctima acosada
9. Envío de Porno y email basura.
10. Suplantación de identidad. El acosador asume la identidad de la víctima en Internet y comete actos delictivos o que denigran la imagen del acosado.

Hay que agregar que los educadores en general tienen las manos atadas para luchar contra el ciberbullying porque la mayoría de las acciones de acoso tiene lugar fuera de la escuela y del horario escolar. La complejidad del fenómeno se agudiza debido a la brecha generacional entre padres e hijos, maestros y alumnos, y la falta de información y sensibilidad de padres, tutores y docentes. De ahí que se lanzara la propuesta de que se capacite y eduque a profesores, padres y jóvenes sobre el tema, se involucre a la sociedad y el Estado vele por la responsabilidad social de las empresas que manejan estas redes.

Actualmente El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) firmaron un convenio en donde se establece el acuerdo de la construcción de una plataforma interactiva de apoyo a profesores, padres y estudiantes con el fin de disminuir el fenómeno del Bullying y Ciberbullying.

Es mejor que pienses antes de, que y como grabas y para que lo vas a usar, ¡¡¡OJO!!!



Diversas recomendaciones de seguridad para evitar que un niño o adolescente continúe siendo víctima de esta agresión.

  1. Comunicación. Es fundamental mantener una buena comunicación con los hijos, así se logrará que éstos confíen en los padres las problemáticas de acoso que se puedan presentar.
  2. Extraños. Asegúrate que en la escuela de tus hijos se les enseñe o enséñales cómo responder a extraños por internet, esto ayudará a prevenir la violencia y el acoso sexual.
  3. Riesgos. Explica a los menores de edad cuáles son los comportamientos apropiados al momento de hacer uso de la web, así como cuáles son los riesgos a los que están expuestos.
  4. No burlas. Enseña a los menores cómo hace un buen uso de internet; no burlarse delante de los adolescentes de las bromas que se les realizan a otras personas.
  5. Monitorea. Es indispensable conocer qué páginas visitan tus hijos, con quienes mantiene conversaciones, si está inscrito a alguna red social.
  6. Alerta. Mantenerse atenta a las señales que indique conductas poco recomendadas como obsesión hacia el internet y navegar hasta altas horas de la noche.
  7. Información. Explica a los menores que debe cuidar la información que comparte con sus amigos; nombre, teléfono, dirección, fotografías y escuela a la que asisten no debe ser publicado en internet. Es preferible que utilicen apodos o nombres figurados. Asimismo, preguntarles sobre los nuevos contactos añadidos para comprobar su fiabilidad.
  8. Dignidad. Enseñar y reforzar valores respecto al buen trato y dignidad hacia las personas, a fin de erradicar cualquier conducta de burla que genere “ciberacoso”.
  9. Reglas. Al navegar por la web se debe establecer que las reglas utilizadas para comunicarse con las personas en la vida real se deben aplicar en la interacción online, además establecer que cualquier acoso es dañino aunque sea virtual, por lo que debe ser comunicado.
  10. Filtros. A fin de garantizar en la mayor medida posible, se recomienda utilizar sistemas de filtros y software para mantener bloqueadas algunas páginas que podrían ser dañinas para los niños.

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