martes, 14 de junio de 2011

NUESTRA AVENTURA EN EL BLOG







Está entrada no la pensamos tan difícil, iniciarlo fue complicada, cuesta mucho reconocer los logros y el trabajo de uno y el de los demás.
Entre risas, pérdidas de tiempo, se ha logrado esto, cobaem04edublog.com.
Sólo ver y revisar un Blog es cómodo, realizarlo no ha sido una tarea sencilla. Pensar en función del tiempo ha implicado poner pretextos, llamadas de atención, risas, sueño, desveladas, hambre, sed y deseos de estar en otro lado, pero eso si, nuestro deber el no olvidar este, su Blog.







Excelente, eso fue lo que pensé cuando me indicaron que debía de asistir a Toluca a tomar un curso sobre Orientación, de hecho especulé que era al 100% relacionado sobre el quehacer de Orientación con la nueva reforma del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
Sencillo, me dije, convencida de ello, ya ahí, se nos dio un curso introductorio sobre un proyecto, el cual ahora es una realidad, Jóvenes Mexiquenses por la Equidad. Consistía, en ese momento, en la elaboración de un Blog con la ayuda de seis alumnos del CoBaEM 04.
Técnico, Orientador, en este caso yo, y Alumnos tendríamos que unir fuerzas, esfuerzos e ideas para difundir a otros, especialmente los que formamos parte de la comunidad CoBaEM a la reflexión y concientización de un tema, cuál, Equidad y Género.
Elegir a los chicos no fue una tarea fácil y el trabajo con ellos es, y ha sido arduo, sobre todo porque de manera inherente este proyecto tiene como objetivo que ellos recorran un camino que no todos somos capaces de explorar, CREER EN UNO MISMO.
Fascinados con el proyecto e inclusive dudosos de que se llevara a cabo, iniciaron con la encomienda. Trabajar con 6 alumnos y ahora 5, habla de que no todos teníamos desde un inicio  el mismo objetivo de trabajo, así como la preparación de distribuir el tiempo.
Ahora que lo pienso, todo esto nos lleva a la misma perspectiva del trabajo, Equidad de Género, el aceptar y respetar las decisiones de los otros y así percibir y entender cual es la nuestra y la de los demás ante este tema y seguir en la lucha en pro que los demás reconozcan que esto nos incube a todos.
Nace el Blog, por una parte, porque así se nos fue indicado, pero de manera natural se ha ido desarrollando ya que el equipo, los chicos y chicas, ya se les está haciendo parte no tan sólo de su dinámica escolar, da gusto por ellos, el que se acerquen a preguntar, cuestionar y preguntar de las diversas formas de verter la información en el Blog, así como vislumbrar en ellos formas diferentes para hacer saber de sus molestias personales que son parte limitante, en algunas ocasiones, para que ello asistan puntualmente a las sesiones y en ocasiones cumplan.
Ingresar información ahora ya no es problema, la tarea ahora es superar la calificación de ¡Felicidades!
Ánimo chicos la tarea tiene una duración de 3 meses más, y la mejor calificación será el que todos, sean o no de la comunidad CoBaEM mediten en que y el hacer para la No Mas Violencia y el no seguir pasando por alto los derechos y obligaciones de uno y de los demás.


Bueno este tiempo ha sido tan genial, me he acercado más a mis compañeros, Orientadora y el Profesor de Apoyo Técnico.
Raúl, es la persona encargada de apoyarnos en el área y manejo del Blog, nos ha facilitado la inserción no solo de imágenes y videos, sino también a trabajar en pro de la reflexión. Gracias a él, en mi caso, sé que implica no sólo algo divertido, sino de mucha responsabilidad, el uso de materiales electrónicos y lo que con ellos queramos transmitir.
Uno de los temas, y en si mismo abarca varios, es Equidad de Género, el cual ahora está captando mi atención, antes me era indiferente y consideraba que yo no tenia que lidiar con el, pero en sí mismo es parte del ejercicio que todos hacemos de el.
No tanto mi interés radica en lo que expresan los demás, sino en el hacer y actuar. La Feria, Ponte en mi Lugar, ha sido parte importante para que emergiera mi interés. Los trabajos fueron creativos y pensando en tiempo mis compañeros hicieron magia.
Ojala que la comunidad CoBaEM valore no sólo las actividades de los mismos, a final de cuentas todo es expresión de la Equidad.

 
Agradezco a la Orientadora por haber confiado en mi y darme la oportunidad al participar en éste Blog, el cual no solo ve la comunidad del CoBaEM, sino a la larga gente que necesite informase acerca de lo que ha pasado y algo nuevo, que nosotros podamos plasmar en el tema de Equidad de Género.
Bueno agradezco a mis compañeros, Ariadna, Bruno, Juliana y Jacqueline por su colaboración, no sólo con ideas, sino por que entre nosotros nos llamamos la atención para plasmar la información y para no olvidarnos de nuestro objetivo.
Algunos tropiezos hemos tenido, como la pérdida del apoyo de Martin, esa fue su decisión, sin en cambio hemos salido adelante por el apoyo de Estefanía (Orientadora) y Raúl (Técnico), sin los cuales indudablemente no tendríamos idea de como empezar y terminar en algunas ocasiones las entradas cada semana al Blog.
Diariamente el revisar información y convivir con mis compañeros por email y en la escuela durante nuestras reuniones me ha dejado un agradable sabor de boca y enseñanza. Vamos equipo.


Juliana  así me llamaron para invitarme a formar parte de el blog lo cual en un inicio tuve que consultar a mi familia,  acepte,  sabiendo la gran travesía que esto implicaría. Era un reto y ahora una realidad al que mis compañeros y yo tendríamos que enfrentarnos.
Una que otras veces  nos ha ganado la flojera. Hemos antepuesto nuestro compromiso y  hemos creado un buen blog, el cual se nos ha calificado como excelente.
Libremente puedo confesar que algunas veces me he llegado a fastidiar este trabajo, por que no sabia a que darle mas tiempo, mi tarea o esto que al principio vi como una travesía, aventura, si le hemos sufrido.
Implica varias cosas el Blog en si, el que todos, mis compañeros y yo,  reflexionemos o razonemos y el cuidar cada detalle, como la redacción, vínculos, fotos y videos, sin duda, esto es una garantía para que los demás se reestructuren y se evalúen acerca de que están haciendo, sin intención en contra de la Equidad.
Aquí he logrado cambios como persona, el opinar para mi antes no era nada fácil, pero sé me ha hecho accesible, mi equipo toma en cuenta mis ideas, opiniones e inclusive mis berrinches, ahora se que un buen equipo permite esto, gracias compañeros.
No hay reproches como tal, esto es parte grata en mi vida. Hay muchas cosas que me faltan por decir y opiniones que plasmar en el Blog, las cuales se seguirán viendo, siempre y cuando todos o aunque sea un día, tu que lees esto, lo revises.
Aun existen muchas cosas que hacer y horas de arduo trabajo, en las que la mejor receta para seguir en pie será la combinación de risas con opinión y reflexiones, así como flojera (no lo niego).



Recuerdo bien cuando se nos encargó el realizar este proyecto, una inesperada invitación a Toluca para que supiéramos de que se trataba. El seleccionar a los alumnos, los que mostraran mas aptitudes, habilidades, pero sobre todo compromiso con el Colegio. Reunir a los alumnos no fue fácil, de tantos candidatos posibles la lista se tuvo que reducir a solo 6 alumnos. Y si, creo que se hizo una adecuada elección. Se tuvo un buen porcentaje de efectividad en ese punto.
Ahora en estos días que han pasado y recordar las situaciones que se han suscitado a lo largo de este trayecto, descubro que con todos sus sinsabores y peripecias, ha sido emocionante, constructivo y ¿por qué no?, hasta divertido. La emoción de elegir que temas se van a abordar, el no saber si se cuenta en ese momento con los requerimientos técnicos y humanos para llevarlo a cabo, el vencer los obstáculos presentes. No, no ha sido fácil, pero tampoco dijeron que así sería.
Unos de prisa, otros no tanto, cada quien a su ritmo se han logrado los avances. ¿Eso qué significa? Creo que ha sido la integración de cada personalidad lo que ha amalgamado el equipo de trabajo, sabemos de nuestras características, de nuestras fortalezas y debilidades y de esa forma nos hemos comprometido a sacar adelante este proyecto.
¿Lo hemos logrado? Eso es lo que estamos respondiendo, ya el tiempo lo dirá.

Avanzando por la vida y entre un mar de gente me escogieron para un gran proyecto que le dio un cambio
Radical en mi forma de pensar con base en algunos temas.
Intentando dar lo mejor de mí.
Aprendí  que los amigos no solo se encuentran en tu salón, que los amigos se encuentran también en orientación y en otro salón
Durante muchos días he comprendido que no todo es como se ve, que no todo es como no los pinta.
No cambiaría por nada en este mundo la hermosa experiencia que he tenido en cobaem04edublog.blogspot
Aprovecho para agradecer a mis compañeros de equipo que han hecho tan ameno este proyecto, gracias a mis profesores por llevarnos en buen camino.

Jugando, riendo, pero eso si imprimiendo ganas y empeño para obtener un buen Blog, y claro que sea de su agrado.
Algunas veces me costaba trabajo dar mis opiniones y expresarme y dar mis puntos de vista porque del equipo solo le hablaba a una chica y sentía que si decía algo todos se me quedarían viendo y solo perdía confianza. Pero después empezamos a tratarnos más y eso no pasó, al contrario.
Cuando me comentaron los horarios de días de reunión dije, “perfecto no hay ningún problema, pero después se me complicaban los horarios y me era difícil coordinarme…” y el consejo de la orientadora Fany fue: “que aprendiéramos a administrar nuestro tiempo, porque nosotros éramos capaces de eso y más” wwwwiiiiiiiiiii.
Queríamos hacer otras cosas a veces, cuando no se nos ocurría algo sobre un tema, perdíamos el interés por el trabajo en equipo en el blog y nos fue difícil en un principio, pero ahora es un poco mas flexible el asunto jejejejeje.
Uffffff tuve que aceptar que estar en el equipo de edublog implicaba responsabilidad de mi parte y claro creatividad cosa que no se me da mucho pero lo intento.
Esto implicaba tener que dejar cosas que me encantaba hacer por ir a dar puntos de vista, conocer más de temas, investigar y empezar a observar que dejaban de hacer cosas que me gustaban precisamente porque no sabía administrar mi tiempo. Debo admitir que aún me cuesta pero debo superarlo y también trabajo en eso.
La verdad es que con edublog he aprendido cosas más interesantes sobre el tema. No cabe duda que cada cabeza es un mundo y conoces y creas nuevas ideas.
Interesante ¿verdad?. Cuando todos aportan una idea y se llega a una conclusión nos causa risa y utilizamos la frase: “te estás quemando cariño” jajajajajajaja.
No es nada padre quedarte callado o callada y cuando pregunte alguien tu opinión digas “ah si”, lo único que refleja es que tu tienes muy poco interés y que no está padre.

En conclusión, cobaem04edublog se nutre de la personalidad de todos y cada uno de sus integrantes, sabemos que aún nos falta pero estamos poniendo todo nuestro empeño en sacarlo adelante.
SI SE PUEDE SI SE PUEDE SI SE PUEDE SIIIIIIIIIIIIIIIIII

2 comentarios:

  1. EL DISCURSO DE CHARLES CHAPLIN, EN LA PELÍCULA DEL DICTADOR FUE BUENA IDEA, TODOS DEBEMOS UNIRNOS POR LA PAZ, COMO DIRIA CANTIFLAS, PARECIERA QUE SE CAPTO QUE DIOS DIJO: ARMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, Y ES AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar