jueves, 7 de julio de 2011

Decisiones en la vida (Elección de áreas de capacitación en nuestro CoBaEM)


Algo que exige cualquier Colegio de Bachilleres del Estado de México es que cuando sus alumnos terminan de cursar su primer año deben de elegir cual será el área de Capacitación para el Trabajo que desean cursar de 3° a 6° semestre y lo cual implica responsabilidad y conciencia de que al estar elegida, dar a saber al Orientador de la preferencia y después ya en el ejercicio de la misma “no hay vuelta de hoja”. Por ello se realizo en tres días “Pláticas informativas” sobre las mismas y las cuales fueron impartidas por Profesores, que aún nuestros compañeros no conocían.

Las Platicas fueron inauguradas por la Capacitación de Construcción, la cuál está a cargo de dos Profesoras, Arquitecta Lucia Salomón y la Ingeniera Civil Juana Bautista, antes de iniciar su plática presentaron para los alumnos una película acerca de todo el trabajo que implica no solamente el diseño, sino también el comenzar desde obra negra un edificio, en este caso fue uno que se diseño en Hong Kong y el cual era una obra maestra desde el dibujo, pero el que se convirtiera en algo palpable y usable era una gran travesía, así que desde ahí se tuvo la intención hacia mis compañeros, por parte de las profesoras el mostrarles que el área no era aburrida y que siempre esta en contante movimiento y búsqueda de la innovación. Así mismo expusieron que básicamente las materias que llevarían de tercero a cuarto serian las bases para que en quinto y sexto semestre realmente diseñaran una casa. Revisarían y sabrían, esa es garantía, el diseño y manejo de las instalaciones eléctricas, de gas e hidráulicas, así como no solo plasmar en dibujo figuras isométricas sino el poderlas plasmar y que estas fueran palpables por medio de diferentes materiales como lata, jabón, piedra pomex, yeso, unisel, entre otros, así como enseñarles tips y técnicas que puedan usarse para medir un terreno y saber que tipo de materiales e instrumentos son los mas pertinentes dependiendo de cada tipo de terreno. Esta capacitación es conveniente para aquellos que deseen estudiar Arquitectura y las diferentes Ingenierías. Las palabras con las que concluyeron sus platicas fue “Mientras la gente necesite espacios que habitar en esta ciudad y en el mundo, nosotros tendremos “chamba”.

La Capacitación de Contabilidad es impartida por la Profesora, C.P. Lilia De Jesús Guevara la cual es egresada del Instituto Politécnico Nacional y actualmente esta realizando una Maestría en Educación. La Profesora hizo énfasis con nuestros compañeros que la elección de su capacitación no debe de depender de sus amigos, sino de las preferencias y de las demandas de nuestro país. Comento que esta Capacitación iniciaría con cuestiones muy básicas de la Contaduria como el manejo de nomina de una empresa, el como gestionar la afiliación de los empleados al  IMSS, INfoNAVIT e ISSSTE, dependiendo de que dependencia perteneciera la empresa o institución en el que uno trabajara, el como se llena un cheque, pagare u otros documentos de tipo bancaria y comercial. Así como los trámites pertinentes en la creación de un micro, pequeña y media empresa, así como su manejo básico en contabilidad, a saber inventario, cuentas por cobrar  y cuentas por pagar. Menciona que las carreras a las que se puede acceder al estudiar esta capacitación en otra institución de nivel Superior son Contabilidad, Administración, Relaciones Internacionales, Psicología, Derecho, entre otros. Lo importante, recordó a los chicos de segundo semestre, en sus palabras, “Prepárense y Estudien su Bachillerato”.




Laboratorista Químico,  fue la Capacitación con la que se concluye la semana informativa  sobre las áreas de Capacitación del CoBaEM, 04, Valle de Chalco. En este caso el profesor Guillermo Hernández Cortés decidió que  dos alumnas del Grupo 608, Turno Vespertino, impartieran una práctica sobre  Medio de Cultivo Invitro y las cuales en varias ocasiones fueron a competir a Olimpiadas de Biología al Estado de Toluca y en la UNAM. Ríos Rodríguez Yatziri y Ramirez Maldonado Xochitl  comenzaron a explicar que el Cultivo in Vitro se hace en frascos cerrados y condiciones controladas y estériles. El sustrato de cultivo conocido normalmente como medio de cultivo ha de contener los elementos necesarios para que las plantas puedan crecer lo suficiente como para después ser trasplantados al sustrato definitivo. Estos elementos son básicamente: agua, sales minerales, azúcar, vitaminas, y en algunos casos hormonas vegetales. Además falta un elemento que dé consistencia al medio que suele ser agar (anteriormente gelatina). También mostraron una cámara de esterilidad la cual diseñaron ellas, la cual se limpio por medio de cloro y en lugar del uso de rayos laser pues se utilizan lámparas de alcohol en el interior de la misma  y en el cual se esterilizan tanto las semillas que desean cultivar como los frascos de vidrio con la sustancia que se creo de la mezcla de los elementos anteriores. Básicamente los chavos de segundo comentaron que nos les habían entendido la cuestión teórica, pero la parte práctica se vio bastante mas sencillo, ellas comentaron que las materias que tomaron desde tercero hasta sexto les han servido para comprender y manejar a larga esto que ahora que explican y desarrollan con gran facilidad. “Una de las cosas que te da esta capacitación es el manejo un lenguaje que solo viendo química orgánica no lo sabría”, en palabras de ellas.



¿Qué piensan los chicos que ya cursan una  de las tres Capacitaciones?

“La Capacitación de  Construcción hasta al momento me gusta, ya que gusto de realizar dibujos y figuras, así mismo he notado que manejo mejor mi destreza y gracias a las buenas Profesoras que la imparten. En un futuro deseo estudiar Arquitectura”.

“Mi capacitación, Contabilidad, la elegí por varios motivos, mi hermana que estudio aquí y la curso y la observaba muy a gusto en ella y es una capacitación que no tiene tantas materias a cursar y es fácil de entender si se pone atención. Creo que las operaciones básicas están en todos lados y probablemente, Contabilidad este conmigo el resto de mi vida”.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. HEY!!
    LA VERDAD LAS CAPASITASIONES ME AYUDARON A DECIDIR QUE ESPESIALIDAD TENDRIA GRASIAS ALAS MAESTRAS Y ALUMNAS QUE ME AYUDARON A DECIDIR JE
    :-)

    ResponderEliminar
  3. ami me sirve de gran utilidad para mi carrera y ademas porque me gusta la especialidad de como te prepara para un camino mejor.

    ResponderEliminar
  4. me gusta mi especialidad de contabilidad porque me sabe preparar para mi carrera y estar mas convencida para tener mejores aspiraciones ne mi vida...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. me sirve para entender de las especialidades y de lo que quiero en un futuro

    ResponderEliminar