martes, 2 de agosto de 2011

"TAMPOCO SE ESCAPA LA SOCIEDAD MEXICANA"







El abandono y maltrato que sufren las personas de la tercera edad es parte de un fenómeno cultural que se presenta en todo el mundo y al cual no escapa la sociedad mexicana: el ser humano ha optado por organizarse en familias nucleares.

 En México existen siete millones de personas con más de 60 años de edad (7% de la población t<otal), y se estima que para el año 2025 habrán 17 millones, lo cual se debe a la disminución de la tasa de natalidad, por un lado, y al aumento en la esperanza de vida de los mexicanos, la cual es actualmente 72 años.
Este panorama no sería tan complejo si la sociedad mexicana conservara los valores y tradiciones que hasta hace relativamente poco permitían que la familia aceptara de buena gana la presencia de los abuelos en su seno. Pero, ¿por qué ha cambiado esta circunstancia?
En opinión de geriatras y neumólogos, el desarrollo tecnológico y la dinámica social que se ha instaurado en México y el mundo en las últimas décadas ha promovido que "el viejo pierda posición de rol, es decir, ya no dependemos de su autoridad y conocimiento porque hoy tenemos computadoras y satélites, sabemos al instante lo que sucede en cualquier parte del mundo y antes no existía eso, por lo que tenía que consultarse al adulto mayor para saber qué había pasado con la historia, cuáles eran los ciclos para sembrar e incluso cómo se debía cazar y pescar, pero hoy todo es diferente, por lo cual él es rechazado y significa un estorbo.
¿Este es el origen de la metamorfosis que nos ha convertido en seres fríos e indiferentes? Hay que recordar que éstos serán nuestros padres.
La sociedad en general es insensible ante las necesidades de este sector de la población, y tal parece que todo se circunscribe a un problema educativo, el cual no permite que se rescate el valor y el rol en la vida del adulto mayor.
Sin embargo, los adultos mayores también son responsables de esta situación y que hayan perdido parte de la batalla porque se han abandonado en el desarrollo de la vida, interrumpen su educación y no comprenden que éste es un proceso continuo que debe terminar con la muerte. La solución podría radicar en que los adultos mayores debieran aprender computación, manejar medios de comunicación como hoy se estila, no sólo Internet, sino todos los aparatos modernos que se requieran en cualquier profesión. Pero en casa, ¿nuestros padres qué no están enseñando? Somos como una esponja y tomamos las cosas tal como vienen, pero nunca reflexionamos que existe algo de trasfondo. ¿Seguiremos siendo niños? Un niño cuando tiene a su mamá en cama por dolor de cabeza y se acerca a ella para jugar y azota sus  juguetes, ella le dice “no” de manera imperativa, el no es consiente que su progenitora esta en cama por un dolor de cabeza y que eso la imposibilita para jugar y la manera de contestar sobre nuestro actuar, uno niño la tomar como va,  se dice, “ella no quiere estar conmigo”. Su contexto lo hace a un lado.
En México de abril del año pasado a la fecha, poco más de tres mil adultos mayores han denunciado ser víctimas de violencia familiar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de las cuales alrededor de 87% de los asuntos han sido resueltos a favor de los denunciantes. Existe una programa llamado Línea Plateada, que ofrece atención especial, las 24 horas del día y los 365 días del año a quienes requieren orientación, necesiten una patrulla o una ambulancia o por si se sienten solos y deprimidos, el número es 55 33 55 33.
Cuando se logre que la comunidad se interese por sus ellos, cuando se descubra que estas personas son frágiles, México será un ejemplo para el mundo de cómo debe atacarse el problema de la vejez.
Se requiere el apoyo comunitario, y cuando se empiece con un programa educativo hacia la comunidad podríamos empezar a construir la infraestructura donde los ellos tenga su asiento y vivienda digna, decorosa y alejada de todos los perjuicios que hoy hemos creado.
El problema de la vejez debe de atacarse comunitariamente, pero sobre todo desde casa, hay que tener más presente el constructo llamado RESPETO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario