lunes, 8 de agosto de 2011

ANOREXIA. “MORIR NO ESTÁ DE MODA”.


Soy espejo y me reflejo

Cuando hablamos de tolerancia y respeto por lo regular hacemos referencia a las personas que están a nuestro alrededor, sin embargo muy pocas veces nos fijamos en que también podemos ser intolerantes e irrespetuosos con nosotros mismos.

Nos podemos faltar al respeto a nosotros mismos sin siquiera imaginarlo o darnos cuenta, una manera de hacerlo es castigar a nuestro cuerpo en base a una percepción errónea que tengamos de nosotros mismos. Y ¿sabes como es eso? pues. muchas veces hablamos con las amigas o con otras personas sobre nuestro cuerpo; que si estamos gorditas o gorditos, que si estamos muy delgadas o delgados o que no nos gusta como nos vemos en el espejo, en pocas palabras no nos sentimos bien con nuestro cuerpo. De que estamos hablando, sobre la Anorexia.

Existen dos tipos de anorexia:

Anorexia Restrictiva: Cuando bajas de peso por medio de dietas y ejercicio intenso.
Anorexia Bulímica: Cuando para perder se recurre a purgas, aunque se haya ingerido poco alimento. Las causas de la anorexia todavía no han sido aclaradas al 100%, pero los expertos coinciden en la presencia de distintos hechos y conductas.

Se crea una distorsión del propio cuerpo por cuestiones tal ves que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo e incluyen la presión social, el aislamiento social, el miedo a la comida, el peso, la figura o a ciertos alimentos, y que no se valora la imagen corporal.

Exhibir una exagerada preocupación por engordar, tener pensamientos erróneos sobre la comida y la figura, ver el cuerpo en dimensiones exageradas, confundir la sensación de saciedad, tener problemas para concentrase y para memorizar cosas.

Cambios en el carácter, manifestar un comportamiento depresivo como llantos, insomnio o hasta pensamientos suicidas, casi nunca se está relajado o cómodo, e incluso la aparición de fobias para ciertas cosas.

Lo anterior se ve reflejando en la conducta, se comienza a llevar dietas restrictivas, vomitar, usar laxantes y diuréticos, manifestar rechazo hacia algunos alimentos, el tener ideas obsesivas, contar mentiras, ejercer autolesiones, aislarse de la familia y amigos.

A las personas que la padecen recuerden: “No solo te dañas tu, también dañas a tus seres queridos”. Es importante que sepas que muchas veces puedes ser rechazada o rechazado no solo por tu aspecto físico, ya que los demás no toman en cuenta las razones o motivos que te llevaron a tomar estas decisiones y comenzarte a hundir en esta terrible enfermedad.

Es hora que cambien las cosas que no se le discrimine a estas personas tan solo por ser diferentes a los demás solo por tener este padecimiento y no solo a los que lo padecen sino a las muchas mas personas que son también discriminadas por tener una enfermedad de cualquier tipo.
 


Las personas anoréxicas son una fuente vulnerable para las publicaciones que tratan de exhibir la delgadez como un símbolo estético sin pensar el impacto que puede tener estas y nuestra vida. (aunque esto ya está cambiando, en meses recientes se ha hecho conciencia en grupos de modistas y diseñadores para no continuar con esta destructiva tendencia)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario