jueves, 4 de agosto de 2011

EN ÉSTE GESTO ALTRUISTA, NUESTRO SEXO NO IMPORTA.


 
   Es considerado como el  mayor acto de ALTRUISMO y bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica. NOS REFERIMOS A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.

Muchas personas pierden las esperanzas de vida por cuestiones de salud ya que sus órganos dejan de funcionar adecuadamente o se deterioran y a falta de “cultura de donación” esta esperanza se ve tan lejana.

Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en nuestro país, por equipos altamente especializados, en los diferentes hospitales del sector salud (incluido el hospital infantil de México) e incluyen al corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser trasplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si  bien no son vitales, si mejoran sustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.




Existen muchos mitos sobre esta cultura, aquí se desmienten algunos.

Mito: Los trasplantes realmente no trabajan. Son experimentales.
Hecho: El trasplante no es terapia experimental, es un procedimiento médico aceptado y el porcentaje de supervivencia es excelente. 

Mito: La donación cuesta dinero.
Hecho: La familia del donante no incurre ningún gasto por la donación de órganos y tejidos.                     
             
Mito: La decisión de donar no tengo que compartirla con nadie.
Hecho: Al tomar la decisión de ser donante de órganos y tejidos y al compartirla con mi familia, me aseguro que se cumpla mi deseo.

Mito: El donar es doloroso para la familia del donante.
Hecho: Estudios con frecuencia muestran que la donación proporciona consuelo inmediato y a largo plazo. La donación puede confortar sobre todo cuando la muerte es inesperada y el donante es joven.

Mito: Personas Adineradas pueden comprar órganos. Esto no es justo.
Hecho: Es un crimen federal comprar o vender órganos. Las personas que están registradas en lista de espera son evaluadas a base de los siguientes requisitos: tipo de sangre, urgencia médica, tiempo en lista de espera y situación geográfica. No hay ninguna manera de adelantar este proceso o comprar un lugar en la lista. 

Mito: Al expresar mi deseo de ser donante no recibiré la mejor atención médica cuando lo necesite.        
Hecho: Los doctores que atienden a los pacientes a la hora de la muerte no tienen nada que ver con la donación o el trasplante de sus órganos y tejidos. Se hace todo esfuerzo para salvarle la vida al paciente antes de que la donación pueda ser considerada.

Comúnmente nos llegamos a encontrar con personas que suelen decir “a mí que me entierren completa,  cuando muera, porque voy a hacer tributo a la tierra”, cuando podemos hacer algo mejor como regresar y dar esperanza a una persona que en verdad necesita vivir, eso si hay que hacerlo con plena conciencia, es una decisión que debemos tomar solos sin que nadie nos obligue y con la seguridad de que alguien podrá vivir mejor.

  Definitivamente sí, ningún ser humano tiene la vida y la salud comprada, cualquiera de nosotros o de nuestros familiares cercanos (padres, hijos, cónyuges, etc.) podemos caer en una enfermedad renal, hepática, pulmonar o cardiaca crónica que termine en insuficiencia de dicho órgano  y que sea meritoria  de un trasplante y por consiguiente de una donación de órganos . Así mismo existen enfermedades agudas o fulminantes hepáticas o cardiacas que también pueden ser curadas con un trasplante urgente. De tal manera que si cada uno de nosotros se crea una conciencia de donación de órganos y lo vamos transmitiendo de familia en familia  y de generación en generación, a futuro nosotros mismos seremos los beneficiarios de la conciencia pro donación  generada y sufriremos menos tiempo de espera por nuestro órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario